Director Artístico de la Asociación Brisas del Titicaca, Adrián Uribe.
*.¿Qué es para usted, el folclore?
“El folclore para mí, es la esencia de cada pueblo, por la cual demostramos su tradiciones, sus danzas y música”. “Todos los folcloristas como nosotros creo que llevamos y aportamos mucho para el folclore, porque lo estamos difundiendo de tal manera que internacionalmente somos muy conocidos, y muy ricos por lo mismo que, tenemos danzas y música tradicionales”.
*.¿Qué implica hacer un buen folclore en la parte artística?.
Hacer un buen folclore implica, creo que tenemos que seguir las tradiciones, las tradiciones… muchas veces acá en Lima, ya no hay eso, porque más se ve, el espectáculo, que al turista. “Nosotros tratamos de rescatar eso, por lo menos en la parte musical y en la parte danzaría que, es lo que no se debe perder “.
“La tradición es muy importante porque nos demuestra o nos enseña las tradiciones de nuestros pueblos porque nosotros somos muy ricos en danzas, ósea, la gente que viene del extranjero a ver las danzas se llevan una idea que fue, mas no, lo que es. Hay mucha gente que le gusta viajar a cuzco y ven, las danzas tal, y como son y trascienden”.
“Tratamos de hacer lo mejor posible para que la gente se lleve una buena impresión de nosotros, que creo, que sí se la lleva”.
*.¿Qué satisfacción le deja dedicarse a este tipo de trabajo?
Bueno, “Muchas personas lo toman de repente como, un hobbie, otras como, un trabajo y de muchas maneras, pero, la satisfacción es no dejar que la tradición y que la cultura y música se pierda”. “Ayudamos a muchos chicos que no están muy informados de esto por medio de la página Web de la asociación cultural, nosotros les mostramos que, están las puertas abiertas para ellos, para que puedan entrar a nuestro elenco de Brisas del Titicaca y conformar parte del elenco de danzas y de música” .
“Mi mayor satisfacción es seguir con la tradición peruana y que esto, no muera, que esto siga por mucho tiempo”, y con los chicos jóvenes que tenemos, que es lo más importante porque muchas gente de las edades de 20 años no están enterados; y, no están de acuerdo en estas cosas, les parece que es algo que no va con ellos.
“Hacemos que encuentren la manera de familiarizarse con todos nosotros y sigan las tradiciones de la costa, sierra y selva”.
*.¿Cuántos conforman el elenco?
“Ahorita, somos cerca de 40 a 45 bailarines de los cuales muchos son profesionales en carreras distintas, tenemos el caso de odontólogos, secretarias, etc., y, un montón de chicos que están estudiando para sacar un titulo, cartón profesional en diferentes universidades, pero no pierden esa tradición” , es, en estos casos que, muchos chicos dejan esto de lado y se dedican cien por cierto al estudio, pero creo que, organizándose y viendo bien el tiempo todos nosotros le podemos dedicar a lo que queremos y seguir nuestra tradición, nuestras danzas” .
Hay otros caso también que, “siendo profesionales, se dedican de lleno a la danza, y no es una mala opción, sobre todo no es bueno equivocarse, y ver de buena manera a la danza”.
“La danza es muy alegre, muy festiva, los chicos se unen como hermanos, algunos escuchan rock, pero también cultivan lo nuestro, eso creo que lo hacemos de a pocos en esta asociación.”
*.¿Cuál es su experiencia como miembro de algún elenco de danzas folclóricas?
“He estado en muchos elencos, de los cuales creo que fue acá en “Brisas del Titicaca” por la riqueza que tiene, y el aporte de los socios y directivos en seguir avanzando y no quedarnos atrás. Las experiencias fueron muchas de salir del país a dar los nuestro”.
“ He viajado por Francia, España, Alemania , Chile y Ecuador y la gente nos admira mucho por la riqueza en danza, en folclor, no hay cuando acabar, no hay; y, no terminas de conocer “. “Creo que, yo tengo demasiado tiempo en esto, no me siento satisfecho porque no termino de conocer a mi Perú”.
“Hay gente que no sabe que esto, es muy importante, gente que te reconoce, y eso, es muy importante por que estas haciendo algo por tu Perú”.
*.Entonces, con toda la experiencia que usted tiene, ¿Cuál cree que sería el perfil de un bailarín de danzas folclóricas?.
“Lo que quiere un bailarín en sí, es que lo toma como un trabajo, un bailarín profesional no solo hace danza folclórica, si no, hace danzas modernas, pero, un bailarín de danzas nativas, para esto necesitamos mucha esfuerzo y dedicación porque de la noche a la mañana uno no se puede realizar”. “Las experiencias dentro y fuera del país te ayudan un montón, creo que lo poco o mucho que podemos aportar a nuestros chicos es que sean de bien, y respeten los derechos para que, cuando les pidan una opinión no duden, están aptos para responder cualquier tipo de pregunta”.
“No solamente bailan, un folclorista debería saber la esencia de las regiones de la costa, sierra y selva, Aparte de estar preparados para salir al escenario”.
*.¿Cuánto tiempo se le dedica el folclore?
“Esto es parte de su rutina, estudian en la mañana, en la tarde están en brisas, y, ya quieren ensayar y están con las ganas, no descuidando sus estudios”. ”Los días martes tenemos 4 horas con ellos, y 3 horas de show, los días miércoles son 4 horas de show, los jueves ensayamos para los shows en las noches, los viernes y sábados, también, excepto los domingos que descansamos, al menos que aya una fiesta patronal acá en Brisas” .
“Tratamos de exigirle lo necesario y lo justo para que puedan dar un buen show, y físicamente estén bien”.
*.¿Qué riquezas a nivel de folclore rescataría de algún departamento o región del Perú?
“En la costa, sierra y selva somos demasiado ricos, no rescataría solo uno, sino todas. La selva es como la cumbia, es muy alegre, entra la tarola, el tamborcillo, las maracas, la kenilla, donde mayormente son carnavales. La costa, con el instrumento del cajón, la guitarra, la más tradicional, En la sierra, es mas la religión”. “Espero conocer todas, aunque no creo porque son muchas”.
*.¿Qué opinión le merece a la situación actual del folclore peruano?
“Musicalmente ha avanzado demasiado, a raíz de lo de Damaris, nadie sabia del disco que ella tenia y de lo que estaba preparando para poder surgir, ella empezó como jugando y nos trajo una gaviota. “El nombre del Perú quedó muy en alto, es una fusión con cajón y congas, con momento nativos; el violín y instrumentos electrónicos, como: la guitarra. El vestuario, y sobre todo la expresión ante a un tan duro escenario”.
“Hemos evolucionado mucho, las danzas no pierden y no pueden perder su tradición”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario