8/14/2008

2da parte.

A un año del terremoto en Pisco...

La búsqueda de salidas

A prácticamente tres de días de cumplirse un año del terremoto que sacudió Pisco, Chincha, Ica y cañete hasta la fecha, los cambios y aquellas zonas devastadas por aquel movimiento telúrico de gran magnitud siguen tal, y como las dejó la madre naturaleza. Muchos cuestionan el desempeño democrático y político del estado por su falta de capacidad de organización, de su realización de actos improvisados que realmente lo hacen llamar como, el peor de los gobiernos. Sus habitantes sientan ese orgullo por un país que, después de todo vive lleno de oportunidades y de alternativas para la medida de sus problemas y que, para realidades de su presidente hasta el momento solo se muestran planes que quedan en marcha y miles de familias esperando por la reubicación en una vivienda segura con estudios sísmicos efectuados y el derecho negado de disfrutar de los servicios de saneamiento de agua y luz en el sur chico del País.

Asimismo, Los medios de comunicación, países desarrollados y la mayoría de peruanos supieron aportar con la solidaridad y apoyo hacia las familias desahuciadas, de alguna manera cada una con sus mejores habilidades, pero existen dimes y diretes, pensamientos negativos, pesimismos infaltables, ¿ Qué país es el nuestro?, lo más sentido del alma patriota del burgomaestre de la región Pisco a una radio emisora de noticia de la capital y no es para menos, pues si un gran porcentaje de peruanos no se siente compenetrado, ni familiarizado con las propuestas del Presidente, Alán García, que resultado se puede esperar.

Cae resaltar que, a todo esto se creó un organismo, una entidad encargada de levantamiento material en las zonas del sur, Forsur ( Fondo para la reconstrucción de sur), no fue más que, solo un renombre, algo que quedo ahí, en el olvido para quien lo tomó, como simpleza y juego nacional, Julio Favre; empresario y capacitado para los negocios de pollos y un inexperto en sensibilidad y acciones sociales que lo llevaron tiempo después a abandonar el cargo que le proporcionó, nuestro jefe de estado próximo a ocurrirse el hecho.

El 05 de julio del 2007 pisó por primera vez, aquellos suelos arenosos y casas sobre casas, para lo que, se contó con 191 millones de soles aproximadamente, y que estando a su poder se hicieron 15 locales con 30 millones de soles para la ejecución, sin embargo, desde esa fecha, él ni los ahora encargados paran con los llamados y quejas del día a día. Cabe reivindicar, ciertas acciones realizadas por el gobierno y el gabinete de ministros, y, es que según, el ministro de salud, Hernán Garrido Lecca, un 40% hay logros de viviendas de tanta pérdida material, y como tal es, insuficiente, tanta es que, existen todavía colegios inconclusos, algunos inhabitables y que, por lo inmediato que resulta, los niños y jóvenes necesitan de una educación inperdurable y constante.
Vivir a cuestas del frío con lo poco que se pueda gozar, sin el acceso a las comidas habituales como en toda familia y con enfermedades tradicionales de las epidemias que produce una desastre natural, significa que ni siquiera un padre de la patria, un ministro o un presidente de la república está en cabida de gobernar y llevar por caminos a ser el mejor país latinoamericano si no se empiezan por experiencias sorpresivas y que merecen de una prevención absoluta en lo que nos resta.

La gente ya quiere salir de este drama, porque permanecer y levantarse con ese ambiente, ya, no debería seguir siendo de temas en proceso de actualización, cada ayuda prestada, ha sido traba para la planeación apropiada. Para ver los resultados realizados se necesitan de profesionales en la materia de leyes, normas y consensos que concretarse, y sobre no valerse de promesas, si no de, una serie de acciones positivas y que sepan encaminar tantas familias que no tienen salida para ningún medio.
Lo que tendría que permanecer es, el régimen de función orientadora exitosa, planeación y el estudio correcto de lo que realmente se persigue y se necesita con urgencia, mas cuando ha sucedido el caso, de la clase de negociaciones del estado con entidades encargas en brindar el servicio de la titulación de viviendas, se estafaron sin darse cuenta, que, como dicen que; lo barato sale caro, pues ahora resulta que, estas empresas no quieren cumplir con el contrato de la reconstrucción de muchos colegios del sur por aquella confianza que todavía se vive, que acudieron a sus servicio por ser de bajo precio.

Aún estamos inmersos en una sociedad confiada nada preparada para lo que nos rodea, solo se buscan salidas para salir de ese mal paso. En momentos como estos y en aquellos que fueron imborrables para todo el Perú por las pérdidas humanas, estas tienen el mayor protagonismo dentro de un país que, incluso, no encuentra la manera de desafiarse a él mismo y sigue durmiendo en sus laureles. Se espera que, Cuando, este 15 de agostos, aniversario y duelo nacional para los peruanos; una parte del sur manifiesten las irregularidades y por vez consecutiva, no se tomen cartas indicadas en el asunto para un mejor Perú.