10/16/2008

Un miércoles nocturno de un bailarín de Brisas del Titicaca





Son las 6 de la tarde y hasta las 8: 30pm., como todos los miércoles sabe que tiene ensayo con el elenco de danzas folclóricas y que le espera una nueva noche alegre,y llamativa de folclor y música peruana. Un cita en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.

Angel Aguirre, es un joven de 19 años, quien dedica la mayor parte de su vida, a la danza, la pasión que lo ha llevado desde muy pequeño a ponerla en practica, “En cada actuación del colegio y las convocatorias que se han presentado, jamás las he dejado pasar”, agrega. A finales del 2005 pasó por varias evaluaciones con esta entidad cultural, poniéndolo a prueba a formar parte de “Los Aspirantes”, Prehelénico, Y Elenco B y a las aptitudes que ya reflejaba.

“Fue la mejor noticia, la mejor oportunidad de mi vida”, cuando en el mes de febrero del 2006, queda como favorito entre 50 jóvenes que fueron convocados por un aviso en el periódico para integrar el Staff de bailarines profesionales de la ACBT. Por otro lado, Son las 9:30 p.m., se da inicio a “Miércoles culturales”, gala de 5 danzas de la costa y la sierra, todo esta programado y listo para ofrecer el show de calidad de todos las noches.

Entre luces oscuras y de colores, y con la música de “La Diablada”, baile del diablo convocando a la alegría y a la fiesta. Los cuerpos comienzan a moverse rítmicamente, Las chinas sonríen con sus trenzas francesas vestidas de verde y naranja, y ellos, con las caretas de diablo en la cabeza y con la vestimenta colorida. El público asombrado aplaude al ritmo de la música puneña, antesala del Show.

Este grupo de artistas viene realizando el arte en su máxima expresión desde 1996, En el 2000 se establece después de irregularidades, Para este personaje le ha traído muchas satisfacciones, domina todos los bailes de la compañía, ha viajado fuera de Lima representando a esta, con la frente en alto, “Todo esto lo hago, porque me gusta y es mi trabajo”, reitera.

Con los pies descalzos, vestido como un norteño nato y con un sombrero en mano le coquetea a su pareja a ritmo de un contagiante tondero piurano ante los ojos de los visitantes nacionales y turistas. Todo el auditorio acompaña al grupo de 5 parejas, mientras tanto, deja en claro que eso es lo suyo. El reloj ha dado la medianoche,y el compromiso de los jóvenes ha llegado a su fin, logrando vibrar a los presentes con miles formas de zapateo en la pista, sin embargo, La ACBT tiene un entretenimiento asegurado con la visita de otras compañías de folclore.

Por tanto, este delgado y cansado joven toma su propio rumbo, desafiando al tiempo que se hace corto, al día siguiente le espera, horas de estudio y de más ensayos. “En este medio se han miles esfuerzos”, dice, por su estrategia al éxito de ya, dos años y 8 meses en La gran Brisas del Titicaca.