11/10/2008

Folclore: Un nuevo estilo de vida


La gran riqueza cultural del Perú a llevado a que muchos jóvenes se interesen en ella y dejen de lado los prejuicios que alguna vez existieron. Una nueva generación aprovecha nuestra cultura folclórica y la ha transformado en un nuevo estilo de vida para ellos, no solo practicando las danzas de nuestro Perú sino también recibiendo una retribución económica por hacerlo.

En la actualidad existen diversos grupos de folclore como las Asociaciones culturales Así es mi Perú, Brisas del Titicaca, Jallmay entre otras que reclutan a jóvenes de 17 a 25 años aproximadamente para que formen parte de su elenco folclórico en las que no es necesario saberse todas las danzas sino tener aptitud para el baile.

Muy aparte es el esfuerzo físico y la disposición del tiempo que tiene que darse el joven danzarín para poder pertenecer a una de estas Asociaciones. La puesta en escena son en su mayoría siempre los fines de semana, responsabilidad mas que se tiene que asumir.

Paola Fuentes es una joven perteneciente al elenco folclórico Perú Expresión, quien
Desde muy pequeña, aproximadamente a los 8 años, con la ayuda de su madre pudo ingresar a la academia de marinera norteña La Lima que Yo Quiero en donde aprendió este baile y la que le permitió participar en diferentes concursos en los que obtuvo los primeros y segundos puestos. Este fue el punto de inicio para su carrera de danza folclórica.

Su niñez y pubertad la pasó practicando la marinera norteña ya no solo en la academia sino también en su casa. A los 20 años empezó a practicar la marinera limeña fue por esos tiempos que recibe la invitación de uno de los directores de la compañía de folclore, Fabrizio Varela para la convocatoria que estaban realizando, sin dudarlo se presentó, quedando elegida junto con otros 10 jóvenes.

Con sus ya veinte y dos años de edad es parte del grupo folclórico representantes en festival de Zacatecas en la ciudad de México y en las infaltables noches de Lima.

“Para nosotros los jóvenes, la danza es mas que un trabajo, si bien es cierto es una manera de poder recursearse, pero particularmente para mí, es mi mayor pasión lo que más me gusta hacer”.

Sin embargo, este medio en los que muchos jóvenes y profesionales están envueltos no es bien visto con ojos comerciales, ya que no todas las danzas de la sierra se difunden como se debería. “En ocasiones importa mas lo que se pueda vender, dejándose de lado el verdadadero significado de identificación en el espectador”, refirió la directora artística de la Academia de danzas, Esmila Zevallos. Cabe resaltar que esta es una de las mas resaltantes escuelas dedicada a fomentar y difundir por todo lo alto nuestras danzas, “Nuestro objetivo como amantes del arte peruano es que nosotros aprendamos a querer nuestras danza”, asegura.

Gracias a sus talleres, concursos y casting se pone a prueba del talento de la nueva generación nacional e internacionalmente.

Se dice que un 70% de los jóvenes adolescentes y adultos práctica la danza y la música voluntariamente, y que son en buen porcentaje también el apogeo de nuevos grupos y compañías formadas en nombre del saber de todos los pueblos.

Por consiguiente, la iniciativa de influir en los cambios juveniles, muy a pesar del revuelo de la cumbia peruana y de la aparición orquestas y grupos musicales, todavía existen pequeñas y grandes personas esforzándose permanecer creciente el don del arte, pero conjuntamente, por el amor y admiración por nuestras raíces. Mientras tanto, dejamos a Paola en sus ensayos con sus compañeros de baile danzando para su próxima presentación para una prestigiosa entidad cultural limeña, apostándose así por nuevos pequeños grupos de juventud.

Alumnas :
- Carla Cóndor Samanamud.
- Gisela Zavaleta Gonzales.
Aula : 201